O Alcalde socialisto de Vigo é condenado pola xusticia a derrubala de urxencia pero segue negándose

terça-feira, 21 de junho de 2011

Un monolito honra en Santa Mariña a víctimas del franquismo



19/06/2011 - El Progreso (Guitiriz)
«As sementes xermolaron xa. O voso sangue arrequeceu esta paisaxe. Formades parte de nós sempre». Ésas son algunas de las frases que se pueden leer en el monolito que se inauguró ayer en el atrio de la iglesia de la parroquia guitiricense de Santa Mariña en honor a las víctimas del franquismo que fueron ‘paseadas’ y enterradas en la zona.

Más de medio centenar de personas asistió a este acto promovido por la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña y celebrado junto a la fosa de los republicanos represaliados, al lado del actual cementerio municipal.

«Xa peregrinamos antes a este monumento, agora xa convertido en pedra para sempre», afirmó el párroco de Santa Mariña, Alfonso Blanco, que participa en el grupo de trabajo de la CRMH coruñesa. «Agradecémoslles a estas persoas que deran a súa vida por unha Galicia e uns pobos de España mellores e máis libres», añadió.

Alfonso Blanco reconoció también que «doe non coñecer os seus nomes» y que hay que hacer todo lo posible por identificar los cuerpos enterrados en la fosa de Santa Mariña para que «se faga xustiza e se lles poda dar un soterramento digno».

En el transcurso del acto, dos vecinos relataron lo que recordaban, aún siendo niños, de aquel día en el que ‘pasearon’ a las víctimas en un carro, así como lo que les contaron sus familiares. También hubo una ofrenda floral ante el monolito, obra del escultor Xosé Val Díaz, ‘Valdi’.

El acto se trasladó después al campo de la fiesta de Aranga, con la inauguración de otro monolito en homenaje a las víctimas de las fosas comunes de ese municipio coruñés, limítrofe con el de Guitiriz. Tras el acto oficial, que contó con la lectura de varios poemas, se celebró una cena de confraternidad y un festival en el que actuaron A Quenlla, Os Tres Trebóns y Zënzar, para cerrar una jornada de homenaje y recuerdo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário